top of page

SELVICULTURA

 

 

Definición: La Selvicultura es el modo de aplicar el conocimiento de la estructura, crecimiento, reproducción y formas de agrupación de los vegetales que pueblan los montes, de forma que se obtenga de ellos una producción continua de bienes y servicios necesarios para la sociedad.

 

CONCEPTOS BÁSICOS

 

Monte: Se considera monte a todo el terreno donde se encuentran especies forestales arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas,que cumplan o puedan cumplir funciones ambientales, protectoras, productoras, culturales, paisajísticas o recreativas.

 

Cuartel: División del monte independiente. Tradicionalmente , la división atiende a la cubierta forestal predominante y los usos prioritarios.

 

Cantón: Unidad territorial permanente con cierta homogeneidad ecológica y de calidad de estación y con límites fácilmente definibles. Un cantón puede contener varios rodales. El cantón es la unidad básica y permanente de referencia espacial.

 

Masa: Formaciones de vegetación susceptibles de recibir un tratamiento silvícola diferenciado. La caracterización de los tipos de masa responderá a un análisis estructurado de la composición específica, el estado de desarrollo, el grado de cubierta y composición y estructura del dosel arbóreo. La superficie de la masa forestal puede exceder al cantón.

 

Masa natural: Aquella masa que proviene de una sucesión vegetal no intervenida, y no tiene ni tendrá intervención. Este tipo de masa no es sujeto de la Selvicultura aunque tiene gran interés y debe ser protegida.

 

Rodal: Espacio dentro del monte de superficie variable pero con características de masa, estación y tratamiento iguales. El límite inferior de superficie se fija alrededor de 0,5 ha.

 

Grupo: División menor con carácter de ecosistema. En su delimitación se utilizan criterios de gran detalle, como variaciones en el sotobosque. Debido a su pequeña extensión, no suele considerarse el grupo en el inventario para la ordenación forestal.

 

FORMAS FUNDAMENTALES DE MASA:

 

Monte Bajo: Es aquel en el que todos los pies proceden de rebrotes de cepa, estos reciben el nombre de Chirpiales.

Monte Medio: Es aquel en el que coexisten al menos a nivel de rodal pies de la misma especie, procediendo unos de semilla, es decir, Brinzales y otros que provienen de rebrote, Chirpiales.

Monte Alto: Es aquel en el que todos los pies proceden de semilla.

 

FORMAS PRNCIPALES DE MASA:

 

Coetánea: Cuando en la masa al menos el 90% de los pies tienen la misma edad.

Regular: Cuando en la masa al menos el 90% de los pies estan en el mismo rango de edad.

Irregular: Cuendo en la masa los pies son de diferentes edades.

 

RESALVEO CLÁSICO:

 

Este tratamiento está en deshuso en la actualidad. Consiste en hacer una matarrasa dejando resalvos, de esta forma se produce rebrote manteniéndose siempre la misma estructura. Se conservan los árboles de mejor porte en pie (Atalayas), estos se mantienen para posibles aprovechamientos de semillas, proporcionar sombra para el ganado, etc.

 
RESALVEO DE CONVERSIÓN:

 

Lo que se pretende conseguir realizando este tratamiento es pasar de tener monte bajo a tener monte alto a largo plazo sin que rebrote. Se corta el 30% del área basimétrica o menos del 50% de los pies. 

 

MATARRASA:

 

Es un tratamiento típico de cortas de regeneración que consiste en la extracción total y en una vez, de todos los pies que forman el rodal. Son cortas contínuas que dan lugar a masas regulares. La alternativa de regeneracion posterior es natural en monte bajo.

 

bottom of page