top of page
ANTECEDENTES HISTORICOS

España siempre ha sido un país agricultor y ganadero por lo que la mayoría de la gente vivía en los pueblos y no tenía calefacción. Por ello había una masiva demanda de leña de los montes. De este modo se realizaban turnos bajos de unos 15 a 30 años, cortando en primavera a savia parada, mediante la técnica silvícola hoy conocida como matarrasa.  Este hecho en Castilla y León se ha seguido realizando hasta hace poco, ya que la población de esta comunidad es en su mayoría anciana y a pesar de que ya no se necesite tanta demanda de leña, el impacto de ver como el monte cambiaba a como estaban acostumbrados a verlo, ocasionaba que en muchas zonas este se quemara para que volviera a estar como “siempre”.

 

En el caso del monte donde se encuentra el señalamiento, Valdepoza, no iba a ser diferente. Este se trataba de un rebollar, Quercus pyrenaica, cuyo único aprovechamiento era la extracción de leña, mediante la matarrasa (Ver mapa vuelo americano).El modelo de combustible aquel entonces se trataba de un 4, siendo el más peligroso ante un posible incendio forestal.

 

Una vez realizada la repoblación de Pinus sylvestris en mayor medida pero con presencia también de Pinus nigra, se consiguió poco a poco evitar la entrada de sotobosque y con ello cambiando el modelo de combustible a uno menos agresivo, el 8 que presenta una menor continuidad horizontal. Además se cambiaron las costumbres de la zona, siendo hoy más importante la micología producida en dicha zona frente a la obtención de leñas.

Concretamente en la zona del señalamiento se han llevado a cabo dos primeras claras con el fin de mejorar la masa y madurarla.

bottom of page