top of page
INTRODUCCIÓN

 

El Monte Traspando tiene mucha historia y tradición forestal. En honor a ello hay varios jardines en el monte con monumentos a los forestales. Uno de ellos en homenaje a los primeros forestales que lucharon contra la incomprensión popular y otro en homenaje a D. Santiago Marzo Balduque (Ingeniero forestal).

También en el Monte podemos encontrar una cruz (San Juan) tallada en piedra que situa una antigua iglesia de un pueblo que anteriormente estuvo instalado allí, y un tercer jardín con un Santo (San Nicolás).

En el pueblo, Oteo de Losa se encuentra la casa del guarda que desde  finales  del siglo XX (1990 aproximadamente) se encuentra inhabitada, pero en la que han vivido varios de los guardas forestales que pasaron por la zona.

ANTECEDENTES

 

Antiguamente el Monte Traspando, como tantos otros de la zona norte de Burgos, era una masa mixta de roble (Quercus faginea principalmente) y pino (Pinus sylvestris), aunque en zonas de umbría se podía encontrar el haya (Fagus sylvatica).

Esto con el paso del tiempo ha cambiado mucho; hito protagonista en este cambio fue la construcción de la vía férrea “La Robla”, que pretendía acercar la importante producción carbonífera de las cuencas mineras leonesa y palentina a su consumo en la poderosa industria siderúrgica de Vizcaya, inaugurada en 1894. Protagonista porque gran parte de los robles que conformaban esa masa mixta que hablábamos anteriormente fueron a parar a aserraderos para la elaboración de traviesas para dicha vía. Al cortar los robles el pino se vio favorecido y el Monte Traspando se convirtió en un extenso pinar de Pinus sylvestris y hayedos en las zonas de umbría donde el pino por su temperamento no es capaz de colonizar.

También cabe destacar la importancia de otros usos del monte en la antigüedad:

El aprovechamiento de leñas para calentarse durante el invierno se hacía mediante suertes de las que eran beneficiarios los vecinos de Oteo de Losa. Hoy en desuso, aunque se sigue obteniendo leñas pero provienen de desbroces o restos de tratamientos selvicolas.

En la zona había mucha presencia ganadera y el monte estaba tapiado por un muro de losas (piedra característica de la zona) donde los vecinos del pueblo dejaban el ganado (ovino y bovino). Hoy en día está cercado por alambre de espino, y aunque la presencia de ganaderos es menor la carga ganadera es similar a la de entonces o mayor solo que ha cambiado el tipo de ganado (equino y bovino).

La caza y las setas son otro aprovechamientos destacables en aquellos tiempos ya que más que recreativos que pueden ser hoy en día eran un aprovechamiento más por necesidad debido a los tiempos que corrían.

ACCESOS

 

El Monte Traspando tiene varias pistas principales de grava que permiten recorrer el monte con cualquier tipo de vehículo; de estas salen pistas secundarias o caminos de tierra donde el acceso se limita como mínimo a un 4x4, a través de estas pistas llegas a cualquier punto del monte. Por tanto la gestión y el acceso de maquinaria a este monte no suponen ningún impedimento.​

INCENDIOS 

 

En el Monte hay varios cortafuegos y pistas que actúan como si de uno de ellos se tratase, sirven de medida preventiva en caso de incendio. También se hacen desbroces anuales.

También hay varias construcciones como fuentes que no solo sirven para el ganado sino que para cargar agua en caso de incendio. También en Oteo de Losa hay un embalse propiedad de la comunidad de regantes de “Santa Ana” donde pueden cargar los medios en caso de incendio.

Para acabar cabe destacar el puesto de vigilancia Alto de Guardia situado en el punto más alto del Monte desde el que se controla todo el Valle de Losa en la temporada de incendios.

Fuente: Internet

Fuente: Internet

Fuente: Internet

Fuente: Elaboración propia.

Fuente: Imagen propia.

Fuente: Elaboración propia.

bottom of page