top of page

A lo largo de la historia, los montes en España han sufrido la presión excesiva de las poblaciones humanas. Las personas talaban bosques cercanos a los núcleos urbanos y periurbanos buscando leña para calentarse y cocinar, material de construcción de edificaciones o barcos talando los mejores pies e incluso como alimento (utilizando los frutos que el bosque ofrece). Esto supuso un colapso en los montes, ya que se regeneraba de forma más lenta de la que se cortaba. Ante tal situación, poco a poco se empezó a gestionar el uso del monte, que finalmente se convirtió en lo que hoy denominamos selvicultura.

 

Para entender qué utilidad se le ha dado al suelo  a lo largo de los años debemos remontarnos a algún tipo de archivo histórico del cual tengamos constancia, como por ejemplo el conocido “vuelo americano” realizado en el  1956.

Podemos observar en la foto correspondiente al vuelo americano que existía una grave desertización del monte ya que se aprecia que el terreno estaba bastante erosionado. Sin embargo, décadas más tarde, éste es repoblado con pino carrasco (Pinus halepensis) con fines protectores. Esa repoblación ha llegado hasta nuestros días, frenando el desgaste contínuo de la erosión hídrica a la que ha estado sometido.

ANTECEDENTES

Fuente:ITACyL

bottom of page