top of page

Atendiendo al esquema podemos hacer una clasificiación de los tratamientos selvicolas en dos grandes grupos:

 

CORTAS DE REGENERACIÓN:

 

El objetivo de este tipo de tratamiento consiste en regenerar la masa, es decir, convertir una masa madura en una joven, obteniendo de este modo una forma principal de masa determinada y con ello un beneficio determinado.

 

- Cortas continuas: Son aquellas destinadas a producir y mantener masas regulares. Entre ellas podemos destacar:

 

Cortas a hecho: Consiste en la extracción total y en una vez de todos los pies que forman el rodal. Es un tratamiento selvicola que se lleva a cabo en monte alto. Estas pueden ser en un tiempo o en dos tiempos, dejando árboles padre.

 

Aclareo sucesivo uniforme: Consiste en la extracción total de los pies de la masa de forma regulada en un periodo de tiempo largo para finalmente conseguir la regeneración de la masa.

 

- Cortas semicontinuas: Son aquellas destinadas a producir y mantener masas semirregulares. Entre ellas podemos destacar:

 

Aclareo sucesivo por bosquetes: Se establecen circulos de bosquetes, señalando su centro y realizando las consiguientes cortas preparatorias en circulos de unos 200 m2, aumentando de forma sistemática su diámetro. 

 

Aclareo sucesivo por fajas: En este caso se regenera una serie de rectas paralelas entre sí y separadas unas de otras 100 m en dirección al viento dominante. Estas fajas siguen las curvas de nivel. 

 

- Cortas discontinuas: Son aquellas destinadas a producir y mantener masas irregulares: 

 

Entresaca: Consiste en la corta de los pies de un rodal que superen un determinado rango de edad. De esta forma se consigue mantener la masa irregular.

 

Huroneo: Se trata de una corta que se llevaba a cabo antiguamente para extraer leña, seleccionando los pies basandose en las leñas a obtener.

        

CORTAS DE MEJORA , INTERMEDIAS O TRATAMIENTOS PARCIALES:

 

El objetivo de este tipo de tratamiento, a diferencia del anterior no es regenerar la masa sino mejorarla. Por un lado las cortas de mejora se aplican sobre la masa principal, mientras que los tratamientos parciales tabién incluyen operaciones a realizar sobre el suelo y la vegetación accesoria.

 

Cortas de mejora:

 

Clareos: Cortas que se llevan a cabo sobre masas regulares, en estado de repoblación o monte bravo, con el objetivo de estabilizar la masa, sin obtener productos maderables, controlando la composición específica y favoreciendo el crecimiento de los pies remonentes.

 

Claras: Cortas que se llevan a cabo sobre masas regulares, en estado de latizal o fustal, con el objetivo de estabilizar la masa, obteniendo productos maderables, controlando la composición específica y favoreciendo el crecimiento de los pies remonentes. 

 

Dentro de las claras tenemos diferentes tipos:

 

Selectivas:

 

Clara por lo bajo: Se trata de un tipo de clara donde los pies extraidos son los del estrato dominado, aquellos que presentan menor diámetro y un volumen relativo. De esta forma se mejora la sanidad forestal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clara por lo alto: Se trata de un tipo de clara donde los pies extraídos son del estrato dominante, pero de este estrato se quitan aquellos que están en peores condiciones consiguiendo una puesta en el estrato dominado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clara de árboles de selección o porvenir: Es un tipo de clara por lo alto, donde se conservan los árboles de mejores condiciones, árboles de porvenir, eliminando sus directos competidores para permitir su buen desarrollo.

 

Sistemáticas:

 

Clara semisitemática: Es un tipo de clara que consiste en la apertura de calles sistemanticamente, realizando entre calle y calle una clara selectiva, que normalmente es una clara por lo bajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clara sistemática: Es un tipo de clara que afecta a todo tipo de pies y que consiste en cortar siguiendo las calles de plantación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Tratamientos parciales:

 

Podas: Consiste en la eliminación de ramas presentes en el árbol, ya se encuentren vivas o muertas con objetivo de mejorar la sanidad, rendimiento, beneficio del árbol entre otras. Existen varios tipos de podas:

 

Poda de copa: Consiste en la eliminación de la rama principal de la copa para favorecer la ramificación.

 

Poda de formación: Se realiza al cabo de varios años, para dar una forma adecuada al árbol.

 

Poda de aclareo: Se trata de cortar ramas enteras para ayudar a la formación de la copa.

 

Podas de invierno: Se realiza en invierno sobre árboles de crecimiento lento o poco vigoroso.

 

Podas de verano o poda verde: Sirve para regular el crecimiento.

 

Desbroce: También conocido como rozas, son tratamientos selvícolas dirigidos a la eliminación selectiva del estrato arbustivo. El objetivo de este tratamiento dependerá en todo momento de la unidad de vegetación sobre la que se actúe, pendientes, litología, etc...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS:

Fuente: Apuntes de Selvicultura ETSSIA Palencia.

Fuente: Elaboración propia.

Fuente: Elaboración propia.

Fuente: Elaboración propia.

Fuente: Elaboración propia.

bottom of page